domingo, junio 05, 2005

Los Amigos de Siempre...

Cito: "Estás en edad de ver monos y tienes un amigo con el que juegas y compartse tus autitos, porque ninguno de los 2 es bueno para el f útbol. Pero un día te tienes que ir a otra ciudad que queda demasiado lejos como para ver a tu amigo. Pasan 3 años antes de que lo hagas y él sólo quiere jugar a matar mounstros en el computador mientras tú sólo deseas escuchar a Depeche Mode, pero igual se llevan bien.

Y el siguiente intervalo es sólo de 2 años. Entonces se emborrachan juntos, lo que no te impide encontrarlo un poco tonto, tanto que luego de un tiempo ya ni siquiera lo vas a ver. Te lo encuentras en la disco y no sabes que decirle cuando te pregunta porque no le avisaste que irías.

Y piensas que este sujeto no se parece a tu otro amigo que tienes desde hace 7 años, que es mayor que tú y que le saca el auto a su papá para que vayan juntos a las fiestas. No te das ni cuenta cuando este sujeto te empieza a cansar y lo visitas menos porque lo encuentras muy arribista y él a ti muy influenciable por esos músicos que conociste ahora que estás en primer año de universidad.

Entonces prefieres frecuentar la casa de ese guitarrista que vive solo desde los 14, porque luego de los ensayos siempre hay una razón para celebrar. Y a punto de egresar a la carrera te das cuenta que ya no le crees nada; descubres que es hora que él también te parezca aburrido y prefieras las fiestas en cierto subterráneo donde conociste a la que hoy es tu amiga más entrañable.

Te da pena pensar que ella algún día también se podría transformar en alguien que no quieres frecuentar. Y te preguntas qué será de tu amigo con el que compartíaslos autitos o del que le sacaba el auto a su padre. Y luego reparas en que hace poco viste al guitarrista y no supiste que decirle. Y entendiste que las personas cambian y que luego de un tiempo necesitas de otras cosas. Pero te gustaría creer que los que están contigo ahora no se irán nunca, porque ya eres adulto y crees que ningún cambio en tí debiera ser demasiado radical.

Pero sabes que no es cierto y todos se irán para darles espacio a quienes vayan llegando y que no se quedarán para siempre."

viernes, mayo 06, 2005

Sobre la Depresión...

Este es un artículo que encontré muy interesante. Corresponde a la columna "Felicidad a la Orden" de Eugenia Weinstein, que fue publicado en una revistadel diario El Mercurio. Sin el permiso de la escritora en cuestión, reproducirédicho texto en forma fiel, porque considero importante tenerlo en cuenta. Y Dice:

"¿Es usted excesivamente responsable o controlado, con tendencia a postergarse más de la cuenta, o incapaz de de comunicar sus necesidades más profundas? ¿Es usted especialmente sensible a la desaprobación, al rechazo, a las pérdidas o al abandono? ¿Siente que en la vida y en el amor generalmente obtiene menos de lo que espera o necesita? ¿Es usted pesismista, irritable o permite que hechos adquieran una importancia desmesurada? ¿Se siente con frecuencia vacio, triste, desesperanzado, fatigado o con poca energía? ¿Ha perdido el interés en las actividades cotidianas o muestra dificultad para concentrarse o tomar decisiones? ¿Le esta costando más la vida, cambia de ánimo a cada rato, ha tenido pensamientos de muerte, esta comiendo más o menos de la cuenta, le cuesta conciliar el sueño o se la pasa durmiendo? Si usted reconoce tener en exceso dos o más características, quizá posee una personalidad depresiva o está francamente deprimido. No se quede ahí parado y pida ayuda pronto. A pesar de todas sus virtudes no resulta nada fácil amar a alguien que se la pasa convirtiendo sus dificultades en derrotas.

Los depresivos son catastróficos y exagerados en su pensamiento. Magnifican el impacto de los eventos adversos porque ven en negro o blanco, más en negro que en blanco, sin captar bien la amplia gama de que tienen los grises. Les cuesta ver la salida a los problemas, y para ellos los hechos negativos tienen más peso que los positivos. Reaccionan de manera desproporcionada a los contratiempos, toleran mal los cambios, y les dan a las preocupaciones mil vueltas en la cabeza. Son implacables con sus errores y se sienten responsables cuando las cosas no resultan; sin embargo no celebran los éxitos, ni los propios ni los ajenos. Los consideran azarozos o solamente cumplimiento del deber.

Las personas depresivas circulan por la existencia con una enorme herida interna esperando que el amor se las cure. Pero como se avergÜenzan de su vulnerabilidad no se la comunican a nadie. Su temor a fallar, o a desnudar sus flaquezas, las lleva a ponerse máscaras que impiden conocer realmente sus deseos. Carentes del amor y de la aprobación que requieren, se abocan a dar o demandar en exceso lo que a ellos les falta. Necesitan mucho, pero se abren poco, en insisten en hacerse los fuertes las fuertes y sabelotodo sólo para terminar adoloridas, insatisfechas, enrabiadas, encerradas en sí mismas, y on la sensación de que finalmente nadie es capaz de hacerse cargo de ellas.

Señora o Señor depresivo, usted que es una persona adorable, permita que le den todo el amor que se merece. Debe darse cuenta de que sus temores y angustias lo han ido aislando con una infranqueable muralla invisible. Y la depresión florece en la soledady el ensimismamiento. Su descontento permanente genera malas ondas que arrasan con el fuego de la pasión. El negativismo crónico intozica cualquier ambiente. Acepte las cosas adversas que no puede evitar o modificar y establezca prioridades para no abrumarse. Los hábitos depresivos constituyen una modalidad enfermiza e inútil de organizar el pensamiento y de controlar las relaciones, en epsecial las amorosas. Se aprenden, y al igual que con las joyas de la familia, se van transmitiendo con gran celo de una generación en otra. Por eso, tenga cuidado y salga una vez de su escondite. El desasosiego constante de su alma no sólo chupa su energía, sino también la de su amante. Y el cuerpo y la psiquis de ambos son recursos no renovables, no los malgaste. Intente averiguar los motivos ocultos de su conducta y haga revisar la química de su cerebro; hoy en día todo tiene arreglo si se le pone empeño. O casi todo. Reaccione a tiempo; vale decir, antes de que el resto de su vida se le haya escurrido de las manos."

Espero les sea de utilidad.

viernes, abril 22, 2005

El Infaltable comentario de Cine... ^^u

Para distraerme de mi última "Survival Horror Experience", me he dedicado a ver otras historias, las ficticias. Séptimo Arte, siempre tan necesario en casi cualquier ocasión. Las elegidas fueron "El Efecto Mariposa", "Río Místico" y "Farenheit 9/11". No esperen mucha profundidad en mi comentario. Generalmente hay muchas películas que te dejan con gusto a otra anterior.

"TBE" trata de sobre la posibilidad de cambiar un hecho específico en el pasado en nuestras vidas, alterando el presente alternativo. Para eso, Ashton "Küchen" se remonta a través de los diarios que escribía en su niñez, ya que presentaba un desorden cerebral que le provocaba desmayos y lagunas mentales. Al principio es confuso, pero si le dan una oportunidad al filme, pueden derivar a interesantes conversaciones al momento de comentarla.

¿A que me huele? a "Gothika".

"MR" trata sobre 3 amigos de infancia, que debido al homicidio de la hija de uno de ellos,se vuelven a reunir. Claro, ellos no son los mismos de la niñez, pues este trío comparte una traumática experiencia. Pausada, limpia, un notable elenco, Clint Eastwood se luce otra vez. Otra película que causa sensaciones incomódas que te llevan a la incertidumbre... Penn, genial, Robbins, como en "Sueños de Fuga" ("Shawnshank Redemption"), Bacon y Fishburne están correctísimos.

¿A que me huele? A "Sueños de Fuga"+"21 gramos"+"Ecos Mortales"

"Farenheit 9/11" es un documental sobre las acciones tomadas por el "Presidente" de los States, Jorgito Bush Jr, después de el Ataque a las Torres Gemelas; sus negocios de gas y petróleo, y sobre la injustificada ocupación ("Liberación") de Irak. Una vez que termina el documental, pueden pasar 2 cosas: 1)Descubres que Jorgito es un Don Conchadesumadre, si no lo sabías. 2)Confirmas nuevamente que Jorgito es un Don Conchadesumadre. No podría compararla con "Bowling...", pero si ya está en tus manos, sería informativo apretar PLAY. Y huele a mierda, y no es por el documental que lo digo, If you know what I mean.

Que traicioneros pueden ser los gatos...

"Cría cuervos y te sacarán los ojos..." ¿Que a que viene el refrán? Hace una semana y 4 días solía tener una linda gata por mascota. Tranquila, regalona, etc., casi un miembro de la familia. Nos acompañaba hace 6 años ya. Hace una semana y 3 días mi gata me atacó. Mientras estaba mi en computador, se subió a mis piernas y me miró al rostro. En lo que le devolví la mirada, rugió como un tigre y se trepó a mi cara. Sentía sus patas delanteras en mis oídos, y sus traseras en mi cara. Estaba firmemente agarrada, y no podía quitármela. Al cabo de 20 segundos, en una razón de 1 es a 5, Me la quité. Seguía enajenada y yo quedé sorprendido. Mis oídos y mi cara estaban calientes y sangrando. Quiero creer que corrí con suerte, porque lo de mis oídos fue ligero y no perdí un ojo, que es lo que podría haber pasado. Sin embargo, me abrió la carne con un corte vertical entre la nariz y el labio superior. Sólo hubiera querido que fuera más superficial. La herida está cerrada. La cicatriz está cerrada. Hay veces en que olvido que el gato se parece al ser humano. No he podido afeitarme. No he querido afeitarme. Sólo sé que cuando lo haga, no olvidaré nunca el no volver a confiar totalmente en un animal. O en un ser humano.

viernes, abril 01, 2005

El Inevitable hecho de morir


Resumir en estos días en que no tenía monitor, me es difícil. El padre de un ex-compañero de colegio falleció el viernes, mientras el Papa aún agonizaba en el Vaticano. Fuerte. A pesar de que uno sabe que cualquiera de nosotros puede morir el día de mañana, uno nunca esta lo suficientemente preparado para aceptarlo. Incomoda demasiado, sobre todo a esas personas que no han sufrido nunca la pérdida de un ser querido. En lo personal, desde pequeño he visto que algunas personas que solían estar junto a mí, ya no vuelven. No deja de ser difícil, pero es más fácil cuando ya sabes hacia donde iremos todos, sin excepción alguna. Yo a mis 26 años (y descontando), me es difícil aceptarlo, evitando pensar en ello. Quizás tú hoy. Tal vez yo mañana. Para qué decir sobre el resto: Padres, hermanos, familia y amigos. Yo sé que muchos piensan en el tema alguna vez, y me atrevo a decir que si supieran que van a morir, tendrían miedo... pero no a la muerte, sino a no haber hecho lo suficiente para dejar este mundo en paz. No me refiero a que dejemos la zorra, nos vayamos de parranda, puteemos al jefe, ni que tengamos orgía con las compañeras de trabajo, etc., sino a completar metas, de las cuales muchas no serán personales, pero que sin embargo, serán tomadas como tal. Por que mucho de lo que hacemos es para los que aún quedan. A los que dejaremos eventualmente. Mientras eso no ocurra, seguiremos siendo impotentes testigos de la muerte de otros. Que seamos fuertes, si nos afecta. Que seamos empáticos, si afecta a alguien que apreciamos.

Como alguien reconocido dijo una vez: "No teman a la muerte. Teman el no haber vivido su vida".

jueves, marzo 24, 2005

Todo comienza por el principio...

Aqui estamos empezando nuestar aventura virtual.... (Fucking Cliché)

Como no tengo internet en casa, y mi hermano chico se acaba de pitiar el monitor, q más encima es prestado y para más recacha, estoy sin pega... Cuando arregle el monitor, comenzaré a traspapelar mis pensamientos al mundo libre. Mientras tanto, bienvenidos, Irashai, Welcome Gallegos, etc.

Para Hikary, mi amiga a distancia...

Corta pero precisa... Tu vales!

Aunque no lo creas, a personas a las cuales tu les iluminas la vida. Nunca te lo van a decir, porque quizá ellos mismos no lo saben. No te venderé ninguna pomada, ni crema lechuga o algo por el estilo... Solamente, que en esta vida, hay algo más... y en cierto punto ése "algo más" depende exclusivamente de tí. No te rindas, sería raro perderte sin siquiera verte alguna vez, sin tener la ocasión de comparar la fantasia virtual de tu real persona. Sin embargo, aún asi, pienso que te conozco.